Loading…

En la mente del consumidor

1. Olvidamos para poder recordar aquello que consideramos más relevante. Esta ley de nuestra memoria es fundamental en un mundo en el que cada persona recibe tres mil impactos publicitarios al día.

En España está prohibido publicar encuestas la última semana antes de las elecciones. Y hay una poderosa razón: se llama efecto Bandwagon.

Hemos estudiado las cuentas oficiales de los cinco partidos con mejor pronóstico en las encuestas y analizado con minería de texto los mensajes que han lanzado en Twitter.

El marketing de influencers se basa en la utilización de la reputación ajena (la de las personas influyentes) en beneficio de la marca. Al influir sobre personas que tienen una gran capacidad de actuar como referentes de grandes colectivos, lo hacemos sobre esos colectivos de forma indirecta. El fenómeno no es nuevo y no se creó en las redes sociales pero vivimos en la sociedad que descubre cada día el agua.

Las actitudes son un excelente predictor del comportamiento de compra del consumidor. Por eso son tan importantes en marketing y en investigación de mercados. Se pueden detectar y comprender en cuestionarios, en Focus Group y también con las menciones a una marca o producto en redes sociales y foros digitales. Es decir se pueden utilizar encuestas, investigación cualitativa, minería de texto en redes sociales o “netnografía”, un estudio etnográfico de una comunidad virtual (por ejemplo grupos de Facebook).

Estamos en año electoral y el Big Data está en boca de todo el mundo. Así que la combinación de ambas cosas es el cóctel perfecto.

¿Conoces a tu cliente?

En ocasiones existen ideas de negocio muy brillantes que no culminan en nada por algo muy simple: no se conoce a quién va dirigido.

© 2015-2019 Agustín Madariaga. Todos los derechos reservados.
Tarea Cron empieza